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miércoles, 30 de abril de 2008

La infancia española



Fuente:http://www.mtas.es/inicioas/observatoriodeinfancia/contexto/index.html

La infancia en España


Desde 1989, tras aprobarse la Convención sobre los Derechos del Niño, la situación de los niños y las niñas no solo de España, sino de todo el mundo, ha mejorado considerablemente, ya que el reconocimiento de los derechos de la infancia y adolescencia ha producido numerosas modificaciones legislativas y ha incrementado, sin duda, la sensibilidad social en favor de este colectivo tan vulnerable.
Los avances en nuestro país son un hecho indiscutible, aunque, como es lógico, abierto siempre a mejoras. Podemos afirmar, que en general, las niñas y los niños españoles se encuentran bien valorados en sus familias, todavía extensas en comparación con otros países de nuestro entorno, que perciben con bastante normalidad y los cambios familiares que se han venido produciendo y que demandan mayor relación de convivencia con los padres.
También podemos afirmar según todos los indicadores, que los menores de 18 años gozan de una buena salud, en términos generales, así como también que pueden disponer de una educación formal y de una mayor protección social.
El hecho es, por tanto, que en España tenemos una infancia saludable, formada y progresivamente protegida, junto al que coexisten importantes retos que tenemos que afrontar para que ese bienestar conseguido en términos generales no se vea amenazado por los riesgos de la nueva sociedad (hábitos alimenticios, de consumo y de ocio no adecuados, accidentes domésticos y/o de tráfico, uso inapropiado y excesivo de pantallas como televisión, videojuegos e Internet, etc.)
No podemos olvidar que los niños y adolescentes son un colectivo caracterizado por una especial vulnerabilidad y que en tanto que sujetos en desarrollo necesitan de terceros que les cuiden, asistan, eduquen y representen. El niño y la niña, como ciudadanos de derecho que son, requieren una adecuada protección jurídica y administrativa, de forma que se garantice la atención de sus necesidades, el pleno desarrollo de su personalidad y su integración social. Esta función "protectora" de los poderes públicos toma forma en casos de desprotección, desamparo o maltrato infantil con el fin de prevenir y evitar situaciones de exclusión social en la infancia.
En la actualidad, se puede afirmar que asistimos en nuestro país a un cambio de modelos sobre la infancia, cambio que se fundamenta en los siguientes hechos:
Gran avance en desarrollo legislativo dirigido a garantizar, promover y defender Derechos de la Infancia (Ley Orgánica 1/96 y 5/2000 y Leyes de Comunidades Autónomas.).
Evolución científica: nuevos conocimientos sobre desarrollo evolutivo de la infancia basado en sus necesidades, consecuencias del maltrato infantil, etc.
Mayor sensibilidad social y protagonismo de la iniciativa social; cambios políticos: cambio de concepción, incorporación del 'Buen-trato' referido a la atención a la infancia.
Los poderes públicos han superado el antiguo marco asistencial y dirigen sus actuaciones hacia la mejora de la calidad de vida y la prevención de los riesgos que amenazan a la infancia, sin olvidar la prioridad que significa la atención a los colectivos infanto-juveniles más vulnerables y excluidos.
Por otro lado, en el ámbito específico de población infantil, existe todavía poca visibilidad estadística del colectivo y de las políticas de infancia. Por este motivo estamos trabajando en las siguientes líneas:
Habilitación de mecanismos de coordinación para la recogida y análisis de los datos sobre infancia, especialmente entre las Administraciones Públicas.
Definición de una Estrategia Global de Infancia y Adolescencia.
Favorecer la asignación de recursos a la infancia y garantizar el acceso igualitario a los servicios.
Realizar campañas de sensibilización contra el abuso y la explotación sexual de la infancia y adolescencia.
Desarrollar procedimientos de detección, notificación y registro de maltrato infantil.
Desarrollo de programas de prevención y erradicación de cualquier forma de violencia contra la infancia.
Atención especial a los Menores Extranjeros No Acompañados, cuidando su atención e integración social.
El Sistema Público de Servicios Sociales engloba el sistema de atención social a la infancia apoyado en la cooperación y colaboración técnica entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las Comunidades Autónomas. En definitiva, la búsqueda del bienestar de la infancia se ha asumido como una responsabilidad compartida.
También se ha creado una cultura de participación de la sociedad en los temas relacionados con la infancia a través del movimiento asociativo, impulsando, así mismo, las condiciones para hacer efectiva la participación de los niños y niñas en la vida social, en todas sus dimensiones. La concepción del niño que incorpora la Convención, como sujeto de derechos, creativo y participativo, capaz de modificar y de influir en su entorno, está arraigándose en nuestra sociedad.









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